Reseña: "Yo, Simon, Homo sapiens" de Becky Albertalli

by - 14:44:00

"Yo, Simon, Homo sapiens" de Becky Albertalli se convierte en mi primera lectura del género LGTB y tengo que decir que me ha encantado, definitivamente seguiré adentrándome en este género. 
Acá les comparto la reseña de esta historia tan divertida y realista. 

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. 

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby 
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? 
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? 
Y, la cuestión más importante: 
¿Quién demonios es Bluegreen? 


Amazon Puck (Urano)






Simon es un chico de dieciséis años extrovertido, un payaso, tiene muchos amigos, le encanta el teatro y es fanático de las galletitas Oreos, es capaz de vivir a base de Oreos.
Su vida es bastante normal como la de cualquier otro chico, y nadie sabe que él en realidad es gay. El único que lo sabe es Blue Green, su amigo de internet. Simon se esconde traes el seudónimo de Jacques y son muy pocas las cosas que sabe del extraño Blue, como que ambos van al mismo instituto y que lleva el mismo nombre de un ex presidente norteamericano.

Simon está un poco desesperado por saber la respuesta de Blue de un correo y al no aguantarse las ganas utiliza la computadora de la biblioteca del instituto, justo en ese momento aparece Martin Addison quien interfiere en la bandeja de entrada de sus correos y el muy caradura le saca capturas de pantallas a sus correos.
Simon se quiere morir y Martin saca ventaja de su debilidad, decide chantajearlo con que si él no lo ayuda a acercarse a Abby, una de sus amigas, él sacará a lucir sus correos con Blue.
¿Qué hará Simon? ¿Cederá al chante sucio de Martin? ¿Cómo puede hacer para que su amiga Abby y también Blue no se enteren de todo esto y salgan lastimados?

Como dije anteriormente me super encantó esta historia, fue de lo más divertida y tierna. Simon es un personaje más que achuchable me daban ganas de abrazarlo todo el tiempo, no sólo por el hecho de tener miedo de que todo el mundo se entere de su sexualidad, sino también por su personalidad, llena de luz y carisma. Su familia es muy carismática y a lo largo de toda la novela se nota que a pesar de sus diferencias y sus malos momentos, son una familia muy particular con sus locuras que los mantienen unidos.
Los personajes secundarios, especialmente los amigos de Simon, tienen un peso importante en la historia. Sus amigos más cercanos como Nick, Leah y Abby son personas muy especiales para Simon.

Y no me puedo olvidar de Blue, este extraño no tan extraño para Simon, porque él siente que lo conoce a pesar de no conocerlo físicamente. Ambos tienen una adorable amistad y se conocen del todo a través de esos correos en los que hablan sobre sus gustos, sus sueños, sus miedos, inseguridades y sus sexualidades. Luego llega un momento en el que los sentimientos cada vez son más grandes y ambos tienen miedo de conocer sus verdaderos rostros.




No voy a fingir que sé lo que va a pasar y no tengo ni puñetera idea de si es posible enamorarse por email. Pero me gustaría muchísimo conocerte, Blue. Deseo intentarlo. Y en todas las escenas posibles que se me pasan por la cabeza me entran ganas de plantarte un beso en cuanto te tengo delante.


Becky Albertalli se manejó con el tema de la sexualidad con delicadeza, simpatía y diversión lo cual hizo que sea una gran historia para concientizar a aquellos sobre lo importante que es la sexualidad de las personas ya sean homosexuales, heterosexuales o transgéneros.
De los muchos correos entre Simon y Blue, hay uno en particular que me dejó pensando mucho, y hay una frase que se quedó muy grabada en la cabeza:



Por cierto, ¿no crees que todo el mundo tendría que salir del armario? ¿Por qué la heterosexualidad se considera la norma? Todos deberíamos vernos obligados a declararnos una cosa u otra, a experimentar ese incomodísimo momento, tanto si eres hetero como gay, bi o lo que sea. Es mi opinión.


La autora le dedicó sus mejores palabras y esfuerzo a todos aquellos que deciden salir del armario y enfrentarse a todo el mundo con la verdad, porque lo más importante no es sincerarse con los demás, lo más importante es sincerarse con uno mismo. 


Una vez que has salido del armario, ya no puedes volver a entrar. Resulta casi aterrador, ¿verdad? Soy consciente de que tenemos suerte de estar saliendo del armario ahora y no hace veinte años, pero no deja de ser un paso a ciegas. Y ha sido más fácil de lo que yo me esperaba, pero mucho más difícil al mismo tiempo.


Mis aplausos y agradecimiento a ella por escribir una historia simple pero cargada de sentimientos y realidad. Disfruté mucho de la lectura con tanta comedia y esas ocurrencias de Simon que me hacían reir tanto.



En resumen,  "Yo, Simon, Homo sapiens"es una historia buenísima, divertida, tierna y con un mensaje muy importante para toda la sociedad. El ritmo de la lectura es constante y nunca decae, un excelente trabajo por parte de la autora. 


A continuación les comparto algunas frases muy bonitas.

 "El caso es que he estado dándole vueltas a la idea de las identidades secretas. ¿Alguna vez te has sentido prisionero de ti mismo? No sé si me explico. Quiero decir que, en ocasiones, tengo la sensación de que todo el mundo sabe quién soy menos yo"

"Ni siquiera sé qué decirte, salvo que salir del armario ante el universo es agotador.
En serio, estoy hecho polvo.
¿Alguna vez te enfadas tanto que te echas a llorar? ¿Y te sientes culpable por haberte enfadado? Dime que no soy raro"

"—Bien —dice. Se miran de nuevo—. En fin, tenemos una cosa para ti.
—¿No será otra anécdota vergonzosa sobre mi forma de mamar?
—Ay, Dios mío, con lo que te gustaban las tetas —bromea mi padre—. No me puedo creer que hayas salido gay.
— Muy gracioso, papá
"

"—Me gustan las historias sin final — comento—. Me gustan esas que no 
acaban





4 frutillitas y media de 5.





Ya son muchas las historias del género LGBT y es muy recomendable que todas las personas puedan leer este género. Aunque estemos en el siglo XXI aún faltan muchísimas cosas por mejorar y en la cuales avanzar y concientizar.

Este libro ya se encuentra en las librerías de Argentina, así que vayan corriendo a comprarlo *fangirlea*

¿Ya leíste esta historia? ¿Tenés ganas de leerla? Los leo. 




You May Also Like

1 comentarios

♡ Tus comentarios me ponen muy contenta