Reseña: "Postdata, ¿quién eres? de Julie Buxbaum

by - 15:55:00

La vida de Jessie es un completo desastre. Ha perdido a su madre. Su padre, que ha vuelto a casarse, la obliga a convivir con su nueva pijastra y su hijo en el mejor barrio de L.A.

Justo cuando Jessie ha tomado la resolución de fugarse de la escuela de niñatos en la que todo el mundo la trata como «la nueva», recibe un extraño mail anónimo. El remitente se ofrece a ayudarla a sobrevivir en esa selva de ropa de marca y batidos orgánicos. Y así, de repente, su vida da un giro. Radical.

Pero ¿quién es él? ¿Por qué quiere ayudarla? Y lo más importante: ¿qué pasaría si se conocieran?

La historia comienza con Jessie, una chica de 16 años y cuya vida se convirtió en una desgracia tras la muerte de su madre, hace dos años atrás. Estancada en el dolor y el sufrimiento de la pérdida de su mamá, Jessie no logra recobrar su alegría, y para hacer de su vida un total desastre,  su padre la obliga a mudarse a Los Ángeles con su nueva esposa y su nuevo hermanastro.
Cambios, nueva familia, nueva escuela, nuevos amigos, y todo eso para una pobre adolescente que todavía sigue muy mal tras la partida de un ser querido.

En la escuela Wood Valley de Los Ángeles, Jessie se convierte en la chica nueva, a la que todos se vuelven a mirarla y rebajarla con la mirada. Ella sólo quiere volver a su verdadera casa en Chicago con su mejor amiga Scarlett y en donde las cosas son más sencillas, en dónde no tiene que sufrir bullying y la gente tenga que mirarla más de una vez con lástima y desprecio.

Nunca he estado más perdida, más confusa ni más sola. No, la del instituto no va a ser nunca una época que vaya a recordar con cariño. Mi madre me dijo una vez que el mundo se divide en dos clases de personas: las que disfrutan cada momento de sus años de instituto y las que se pasan la siguiente década recuperándose de sus años de instituto. «Lo que no te mata te hace más fuerte», me dijo. Sin embargo, a ella la mató algo, y yo no me he hecho más fuerte. Así que vete a saber, a lo mejor hay una tercera clase de personas: las que nunca llegan a recuperarse de sus años de instituto.

Sin embargo en la nueva caótica vida de Jessie aparece una persona quien se apiada de ella: un amigo anónimo de la escuela le escribe por e-mail, Alguien será su compañía y la guiará con sus consejos sobre los niños pijos de Los Ángeles. Lo único que ella quiere es conocer el verdadero rostro de su anónimo, no tiene la más remota idea de quién puede estar escribiéndole detrás de una pantalla, pero Alguien sí que la conoce a ella. ¿Podés realmente enamorarte de alguien a quién no conocés? Jessie tendrá sus distintas teorías sobre quién puede ser el verdadero Alguien.

Con una premisa y trama con la que todo adolescente puede relacionarse y sentirse identificado, Julie Buxbaum nos regala una historia muy fresca, juvenil y amena. Al principio me costó un poco adentrarme en la historia tiene un ritmo lento, pero luego de varios capítulos la historia va tomando formando. La prosa de la autora es bonita y sencilla, y tengo que decir que la traducción está muy bien hecha.

Tenemos a Jessie como protagonista principal. Ella es una jovencita de 16 como cualquier otra, con sus inseguridades y miedos en esta nueva etapa de su vida, con sus tristezas, con sus alti y bajos como todo adolescente. Al principio de la historia nos hacemos a la idea de que este personaje es débil y solo vive en una burbuja de tristeza, pero la autora logra plantarnos otra imagen en la cabeza respecto a Jessie, ella es una chica jovial, fuerte y muy valiente, y a pesar de sus dudas vemos a la adolescente que quizá muchas fuimos. En mi adolescencia me sentí en algunos momentos como ella, y por eso la historia se siente más real.

Uno de los grandes misterios que concierne esta novela es, ¿quién es Alguien? A pesar de que no sabemos de su rostro hasta las últimas páginas, solamente con ver cómo es su personalidad a través de esos mensajitos que se envía con Jessie podemos ver que es una persona melancólica, y que no se encuentra en su mejor momento, pero a pesar de su tristeza Alguien se preocupa por la nueva chica del instituto, la intenta animar y está ahí para ella, a solo un mensaje de texto a distancia.

Claramente tenemos a más personajes secundarios que van apareciendo, como Dri y Agnes las nuevas amigas de Jessie, Liam, el chico popular, Theo, el hermanastro de Jessie (me encantó su personaje), también tenemos a Ethan, un chico que siempre lleva la misma camiseta de Batman y tiene unos ojos fríos muy desconcertantes  pero que aun así te llama mucho la atención. En fin, los personajes secundarios están muy bien perfilados y caracterizados, cada uno se destaca por sí solo y le van agregando toda una nube de misterio a quién es realmente Alguien.

Como mencioné anteriormente, uno de los fuertes del libro son los problemas por los que todos los adolescentes tienen que pasar, la autora clavó su mirada en ellos, en sus dudas respecto al sexo y al amor, los problemas con los padres y también el bullying, entre otros temas.

Me gustan muchísimo este tipo de historias en el que hay alguien anónimo y vas sacando tus teorías sobre quién puede ser, es muy divertido y me entretiene encajar a los personajes con el perfil de anónimo. Me dio mucha alegría saber que Alguien era ÉL (esperaba que fuera él), no tienen idea de cómo fangirlee, en serio, mi fangirl interior saltaba de la emoción.

El final me pareció perfecto, pero a la vez no, termina justo cuando conocemos al verdadero Alguien, y me hubiera gustado leer un capítulo más o un epílogo, es que necesitaba seguir fangirleando

Pero a veces un beso no es un beso no es un beso. A veces es poesía

En definitiva, "Postada, ¿quién eres?" es una historia amena, refrescante, muy bonita sobre volver a empezar y darle segundas oportunidades a la vida. Si te gustan este tipo de novelas juveniles y con un aderezo de adivinar quién puede ser este amigo anónimo, te la recomiendo.

4 frutillitas de 5.

Hacía muchísimo que no leía nada YA, de ahora en adelante voy a tratar de intercalar distintos géneros.
Si no me equivoco este libro llega a las librerías de Argentina en abril, así que si quieren leerlo aprovechen.